Trump firmó la Ley PACT, que convierte la crueldad animal en un delito federal

Los tipos de ataque que contempla son asfixia, quemaduras, ahogamiento, empalamiento y otras lesiones corporales contra mamíferos, aves, reptiles y anfibios

Compartir
Compartir articulo
Los tipos de ataque que contempla son asfixia, quemaduras, ahogamiento, empalamiento y otras lesiones corporales contra mamíferos, aves, reptiles y anfibios

El presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó este lunes una ley federal contra el maltrato animal, luego de que fuera aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado. De esta manera, el mandatario promulgó la Ley de Protección contra la Crueldad y la Tortura Animal (PACT por sus siglas en inglés).

Este fue un proyecto de ley bipartidista que fija la crueldad animal como un delito federal, con lo cual establece multas y condenas de hasta siete años de prisión para quien cometa actos de violencia contra los animales.

Los tipos de ataque que contempla van desde asfixia hasta aplastamiento, incluyendo otros comportamientos abusivos como quemaduras, ahogamiento, empalamiento y otras lesiones corporales contra mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

La ley PACT, presentada en enero por el congresista demócrata de Florida Ted Deutch y su colega republicano, Vern Buchanan, amplía la Ley de Prohibición de Video de Animal Crush, que fue aprobada por el Congreso en 2010 e hizo ilegal la creación y distribución de videos de tortura de animales. Sin embargo, la nueva ley cierra un vacío legal hasta ahora existente, al prohibir los actos subyacentes de abuso animal.

Los gobiernos locales tendrán un mayor respaldo jurídico para combatir el maltrato animal (Foto: Archivo)
Los gobiernos locales tendrán un mayor respaldo jurídico para combatir el maltrato animal (Foto: Archivo)

Con la nueva ley, el FBI y otras agencias federales podrán arrestar y enjuiciar a quienes cometen actos de tortura y asesinan animales.

Creatures Great and Small, una organización benéfica financiada con fondos privados, lideró los esfuerzos de defensa durante el año pasado para impulsar el proyecto, contando con el apoyo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi , así como del senador Mitch McConnell.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el proyecto de ley en octubre y el Senado en noviembre. Este lunes, el presidente hizo oficial la ley a unas horas de haber recibido a un animal heroico en la Casa Blanca. Se trata de Conan, el perro que ayudó al ejército de EEUU a derrotar al líder del ISIS Abu Bakr al-Baghdadi en Siria.

Kitty Blocks, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales en EEUU, recordó que cada estado tiene sus propias medidas contra la crueldad animal. Sin embargo, con esta ley federal los gobiernos locales tendrán un mayor respaldo jurídico para combatir el maltrato animal.

La ley contempla hasta 7 años de cárcel para quien cometa un acto de maltrato animal (Foto: Peta)
La ley contempla hasta 7 años de cárcel para quien cometa un acto de maltrato animal (Foto: Peta)

“La firma de este proyecto de ley es un hito importante para los dueños de mascotas y amantes de los animales en todo el país”, dijo.

Por su parte, Chris Schindler, vicepresidente de servicios de campo de Humane Rescue, dijo en un comunicado que este proyecto es particularmente importante. “Nuestros oficiales investigan miles de casos de crueldad animal cada año, pero no han podido realmente hacer justicia para los animales en los casos en que la crueldad ocurre en múltiples jurisdicciones”.

“La ley PACT es una herramienta necesaria para proporcionar más protección para los animales y nuestra comunidad, y garantizará que algunos de los actos más horribles de crueldad hacia los animales sean procesados ​​en la mayor medida de la ley”, agregó Schindler.

“Estamos encantados de ver aprobada la primera ley contra la crueldad en la historia de Estados Unidos; hay que aplaudir al presidente Trump por proporcionar a los que no tienen voz un nivel de protección nunca antes visto”, dijo Marty Irby, director ejecutivo de Animal Wellness Action, quien estuvo presente en la firma, según informó la revista People.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: